jueves, 7 de noviembre de 2013

Balance de la temporada 2013

Ya es hora de cerrar curso. La temporada 2013 llegó a su fin después de 2 triatlones que no fueron como esperaba. Sin embargo ahora es el momento de verlo todo como un conjunto, como un solo triatlón. Antes, introduzco en pocas líneas lo que pasó en estas dos pruebas:
 
MD Cabo de Gata
 
Me presenté en el último MD de la temporada con muchas ganas de hacerlo bien. Llegaba en un estado de forma óptimo y en mi mente ya había hecho cálculos. Sin embargo, después de una natación que me mantenía en carrera, llegó el momento clave y no supe estar a la altura. La dureza del circuito ciclista (con un gran desnivel y fuerte viento) me hizo dudar de mi mismo y fui los 80 km a remolque. Finalmente a pie me entregué por completo a las rampas del circuito, sin ritmo y sin posibilidades. A pesar de no cumplir con mis expectativas, pude sacar valiosa información y acabar en una digna 11ª posición.
 
Llegada a meta
 
Liga de Clubes
 
El último cartucho de la temporada había que gastarlo en la Liga Nacional de Clubes. Las chicas del CN Prat-Triatló hicieron una gran carrera en segunda división y consiguieron el acenso a primera. A los chicos nos tocó por la tarde. No puedo obviar la clara y contundente reivindicación que hubo antes de empezar. 8 de los 10 equipos decidimos sentar-nos (no atendiendo a las órdenes de los jueces que nos mandaban ir a cámara de llamadas) con el fin de protestar por cómo se están llevando las cosas des de la federación. Al mismo tiempo de la sentada, Dani Rodríguez, nuestro representante, leía un comunicado exigiendo un mejor trato para el triatleta. Tenemos que hacernos escuchar, es nuestro deporte, nuestra lucha.

El equipo antes de empezar
 
En la Liga la natación es importante. Nadando 20 segundos menos de lo que hice me hubiese permitido entrar en el grupo grande (Richard, Raul, Sergio, Edmon y Pol lo consiguieron). Atrás nos tocó luchar con Lucas, Álex, Marc y Rubén para no perder tiempo con respecto a ellos. Sin embargo, después de varios intentos de fuga, la diosa fortuna hizo acto de presencia y me castigó con un pinchazo en la rueda trasera. Era una quimera intentar llegar a la T2. Aquí acabó mi participación.
 
Finalmente los chicos hicieron un gran esfuerzo y consiguieron sumar tal cantidad de puntos que consiguieron la segunda mejor posición de la historia del club: ¡CUARTOS! ¡FANTÁSTICO!
 
Valoración de la temporada
 
Ya con cuerpo y mente en 2014, es necesario hacer balance de 2013, para ver lo conseguido des de una perspectiva crítica y constructiva. Lo primero que me viene a la cabeza es Álvaro Rancé. Ha estado a lo largo de toda la temporada ahí, planificando, modificando, corrigiendo, insistiendo, exigiendo, haciéndome crecer como triatleta y como persona. Tengo la impresión de que todavía nos queda mucho camino por recorrer.
 
He crecido un poco más en la MD. Me quedo con la trabajada 11ª posición en el Campeonato de España Éite en Posadas (y tercera posición por equipos) y la 3ª plaza en el 3TCS de Castellón. La baza fue el potencial en bici adquirido durante la temporada (de largo, donde más he evolucionado). Recuerdo también el Bilbao Triathlon, donde finalicé 20º, con una hipotermia importante. Allí aprendí que la lluvia no hidrata. Finalmente me quedo con la 3ª posición en Tossa de Mar, con una bici potente y una carrera a pie a la altura de Baldellou.

Podio del 3TCS
 
Como decía, he crecido sobre las dos ruedas, lo que me ha permitido ser constante en todas las carreras. Mientras que en el agua y en la carrera a pie he sido más irregular. En ambas disciplinas marcando buenos registros en los entrenos, pero sin que a veces se pudiera plasmar en competición.
 
Durante 2013 he compartido entreno con mucha gente a los que les estoy muy agradecido. Sin embargo me acuerdo de dos palabras y dos nombres: STAGE GIRONA y Richard y Lucas. Pasamos grandes momentos preparándonos para el Campeonato de España.

Un servidor, Richard y Lucas después de un duro entreno
 
Agradecer a toda la gente que me ha ayudado, sin su soporte seria mucho más difícil: mis padres, Núria y un largo etcétera. Y en especial a mis dos patrocinadores de la temporada: mi pueblo y mi hermano. De cara a este próximo curso hay novedades en este sentido. Pero ahora no es el momento de presentar el nuevo curso.
 
Definitivamente ha sido un muy buen año, y esperemos que el próximo sea mejor.
 
Después de 2 semanas de desconexión, ha llegado la hora de centrarse otra vez. Hay que prepararse para 2014 en todos los sentidos, y es por eso que toca lavar la cara del blog (tengo nuevas ideas que pronto vais a ver).
 
Nos vemos por aquí.

 

No hay comentarios: