domingo, 18 de agosto de 2013

Resumen de lo que va de temporada (2ª parte)

En esta entrada queda cerrado el repaso de la primera parte de la temporada con las crónicas del 3TCS (Triatlón MD de Castellón), del Campeonato de España de Triatlón Sprint y del Triatló de Puigcerdà.

3TCS (TRIATLÓN MD DE CASTELLÓN)

Llega un momento, en la mayoría de deportistas que empiezan con nuevos retos, que con ser finisher no es suficiente. Llega un momento en que cambiar el ritmo para llegar décimo en lugar de undécimo es importante. Llega un momento en el que el resultado de cada prueba suma o resta en el estado anímico. Así, des de hace algunos años estoy afincado en este estado resultadista y por fin llegó el momento de saborearlo.

La idea, des del día que me inscribí, era subir al podio del 3TCS. Núria y yo nos desplazamos a Peñíscola con la ilusión de conseguirlo. La lista de salida no era la de un campeonato de España, sin embargo estaba el campeón de España y de Europa Miquel Blanchart, y otros como Boneta, Fortuny o Santander.

El sector de natación, una travesía que rodeaba el castillo des de la playa sur a la norte, solo estuvo empañada por el Sol, aun bajo, que impedía poder disfrutar plenamente de cada brazada. Era fácil perder de vista las boyas. Toqué arena en cuarta posición después de casi treinta minutos en solitario por las aguas del Mediterráneo.
Salida del agua - Foto de Núria Iturbe

En las tres vueltas en el circuito ciclista tenía que asentar las bases para no llegar muy lejos de los cracks de las dos ruedas. Pasó Cofiné. Rápido, demasiado rápido (a pesar de que al final solo nos separaron 3 minutos). Luego Fortuny, con el que me asocié hasta la llegada de Boneta. Fuminos los tres en bloque, primero compartiendo esfuerzo para luego dejarle toda la responsabilidad al triatleta de Lleida. En los últimos 20 km fue Fortuny quien tiraba del carro. Me sentía bien acomodado en el ritmo de carrera. Boneta y Fortuny están muy curtidos en la distancia y si los podía seguir significaba que haríamos un buen parcial. Las posibilidades de podio seguían intactas.

Entré a la T2 en 6ª posición, salí 4º y en el km 3 de carrera ya iba segundo (después de rebasar a Cofiné y Santander). Estaba siendo generoso con el ritmo. Optimista. En aquel momento la idea era cruzar la línea de meta en segunda posición con un buen parcial a pie. Sin embargo tenté demasiado mi suerte, desafié mi cuerpo, y eso me sentenció. Tenía renta suficiente para no temer por perder un cajón de podio pero Boneta se acercaba peligrosamente hasta que al finalizar el segundo giro me sobrepasó limpiamente. Los últimos 7 km fueron agónicos hasta el desvío a la recta de meta donde todos los males desaparecieron. Había estado esperando este momento mucho tiempo.

Miquel Blanchart ganó sobradamente con los mejores parciales en las tres disciplinas. Un placer compartir podio con él y con Boneta. El TOP 5 lo cerraron Santander y Fortuny.

Podio absoluto con Boneta, Blanchart y un servidor - Foto de Núria Iturbe

Mención especial a mi padre, que otra vez estuvo allí después de su particular triatlón entre autopistas, carreteras secundarias y zancadas.
Una prueba muy recomendable, con una gran organización. Volveremos.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN SPRINT (ALTAFULLA)

Como todo campeonato de España, la salida élite la formaban más de 100 triatletas con mucho nivel. No preparé la carrera como debía y llegué allí sin la energía necesaria, sin una visualización de carrera sólida. Una natación muy pobre me hundió en la clasificación. La bici también la sufrí a pesar de estar bien de forma. Iba insertado en un buen grupo con el que íbamos cazando a otros. A pesar de todo, la carrera a pie si sirvió para maquillar el resultado final (49ª).

Corriendo al límite - Foto de Salvador Pou

Richard Calle se salió de nuevo (10º) mientras que el jefe Álvaro Rancé imparte cátedras de que la edad poco importa (23º).

TRIATLÓ DE PUIGCERDÀ

Por tercer año consecutivo nos desplazamos a Puigcerdà. Tierra de exuberante naturaleza e infinitas montañas. Como siempre Álvaro Rancé, mi guía y entrenador, se encargó de que todo saliese a la perfección con senda organización de matrícula de honor.

Nadar en el lago de Puigcerdà es sinónimo de tener una opción de llegar a la T1 en la cabeza de carrera. Esto se explica por la temperatura del agua (que obliga a usar neopreno), la ausencia de corrientes y que el sector no llega a los 750 metros. Salí con todo hasta la primera de las boyas girándola a cola del grupo delantero. A partir de ahí el bloque se fue estirando hasta salir a escasos 50 segundos de Joan Ruvireta y a 20 de Rodrigo Torres.

Apreté los dientes durante los primeros compases sobre las dos ruedas con el fin de intentar dar caza al grupo delantero. Sin embargo por detrás ya venían con fuerza Lucas Chirico, Lluís Vila y Jordi Vilà. Los cuatro, junto a alguna aportación de Baizán, empujábamos a base de relevos y nos divertíamos. Se agradecen compañeros de viaje con esa actitud. Con el valor suficiente para sumar. Sin especular.

Llegada a meta - Foto de ISART

 Lluís Vila, como de costumbre, imprimió un ritmo imposible de seguir justo después de dejar la bici. Nos quedamos Lucas y un servidor compartiendo esfuerzo a pesar de que a falta de 1 km encontré la fuerza necesaria para incrementar el ritmo y consolidar la 8ª posición. Contento con el resultado y gracias a la suma de Rodrigo (acabó 6º) pudimos alzarnos con la segunda posición por equipos.

Destacar el recital de Albert Moreno y Joan Ruvireta. Primero y segundo respectivamente mostrando su superioridad en bici.


No hay comentarios: